Salario mínimo y cotización de autónomos.

El anuncio de que en la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado se pretende que el salario mínimo interprofesional aumente a 900 euros mensuales, ha causado inquietud entre los trabajadores autónomos que están cotizando por la base mínima, por temer que aumenten sus cuotas en el mismo porcentaje (el 22,30). Pero no tiene por qué ser así.

 

El salario mínimo interviene para establecer la base mínima del Régimen General, de manera que es el resultado de dividir por 12 el salario mínimo anual (14 pagas), mientras que la de autónomo la establece cada año el Gobierno y se da la circunstancia de que actualmente está en 932, 70 euros, mientras que la de los trabajadores por cuenta ajena es de 858, 60 euros.

Está claro que, si aumenta el salario mínimo la base mínima del Régimen General, habrá de ser de 1.050 euros y la de autónomos no podría ser menor, pero tampoco necesariamente mayor. De manera que la subida podría ser de 117, 30 euros, que supone el 12, 58%, siendo la aportación del trabajador de 35 euros al mes más que ahora, si sólo se cotiza por lo básico obligatorio, sin incluir la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ni por la de cese en la actividad. Lo cual, según estimación de las asociaciones de autónomos, puede afectar 1.700.000 personas, cosa que no es demasiado preocupante habida cuenta de que el presidente del Gobierno ha dicho que no se subirá la cotización .

Aunque no ha especificado la forma, que no puede ser reduciendo los tipos de cotización que se aplican a las bases para hallar la cuantía de las cuotas, pues eso sería rebajar la cotización de todos los autónomos haciendo más deficitario el régimen de lo que está; así que lo único que cabe es una bonificación de todas las cuotas mínimas.

Redactado por Espacio Pymes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Solicita información

Déjanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo